domingo, 22 de enero de 2012

Consejos de Don Amor: Exemplo del pintor Pitas Payas

1. Dentro de localización nos encontramos con: el autor que es el Arcipreste de Hita, él mismo firma la obra, pero se duda de si su identidad es correcta o ficticia. Hita pertenece a Guadalajara y por las investigaciones realizadas si que existió un Arcipreste con ese nombre. Por la lectura del libro sabemos que el autor tenía grandes conocimientos sobre literatura latina medieval, lengua romance y la cultura popular por los refranes, cuentecillos y trotaconventos que aparecen en este fragmento. Este autor fue el primero en introducir el humor satírico en una obra, también se burlaba de las costumbres religiosas de su tiempo y se alejó de la literatura anterior a su época. La Obra es enigmática y difícil de interpretar y que está elaborada para que se pueda pensar de varias maneras; de la manera cómica por los actos que hace un cura con las mujeres, también se puede ver la obra creyéndose los consejos de amor que dicta el libro, etc. Es heterogénea porque mezcla elementos muy diferentes. La obra está escrita por el siglo XIV en Hita. Algunos fragmentos dicen ser escritos en la cárcel por las continuas alusiones que hace a Dios liberarlo de la prisión, pero este fragmento no da el caso. Su género es la narrativa en prosa y respecto a subgénero son los “exemplos” que aparecen a lo largo de toda la poesía. Este poema es un fragmento del Libro del Buen Amor no entra dentro del prólogo, que es en prosa, ni del diálogo con D. Amor sino que se encuentra dentro de las catorce historias amorosas, que como todas las demás (menos una) esta también acaba mal.
2. Sobre el tema diremos que la obra en general consta de varios temas, pero este poema en concreto es de tema amoroso por las dos personas que se aman aunque una de ellas sea infiel a otra. También encontramos el tema de la moral porque trata de dar un consejo a aquellos que abandonan a sus mujeres aunque sea por breve tiempo. El poema quiere dar un consejo por eso cuenta la historia de un hombre y una mujer que se a los dos meses de casados él tiene que partir hacia Bretaña durante dos años, para que ella no le sea infiel le pinta un cordero debajo del ombligo, cuando él vuelva tiene que seguir estando pero lo que se encuentra es un carnero con grandes cuernos que lo había pintado el amante de la mujer. Lo que quiere decir el poema es que nunca debes dejar a tu mujer y siempre tienes que preocuparte por ella y atenderla. La estructura se divide en tres partes; la primera empieza narrando el tema sobre el consejo que va a dar, con lo cual es el planteamiento. En la segunda parte se encuentra el nudo sobre la historia que cuenta para que los lectores entiendan porque da ese consejo y por último, el desenlace donde aparece una moraleja del consejo que ha dado al principio. Como todas las fábulas tiene su moraleja al final de la narración.
3. ¿Qué enseñanza transmite el Arcipreste en este fragmento? ¿Es una enseñanza moral? Justifica tu respuesta e intenta relacionar este fragmento con el sentido global de la obra.
Transmite una enseñanza práctica, donde narra que no debes dejar a tu mujer sola y ser un buen marido. Aquí no tiene nada que ver el mundo moral, no te dice si lo que haces está bien o mal tan solo te da un consejo sobre el cual tú tienes que elegir si quieres o no despreocuparte por tu mujer para que te sea infiel. Además la actitud de la mujer no es moral en ningún sentido.
4. ¿Se manifiesta la mentalidad típicamente medieval? Justifica tu respuesta.
Desde luego que si, porque el autor cuenta varias historias sobre sus romances con mujeres y eso está mal visto en esa sociedad, pero él quiere hacer una crítica a todo aquello que tenga que ver con lo religioso y con esta obra se está riendo de ellos. También hace manifiesto por que tiene que estar con el cordero en la tripa dos años y para ellos es normal, porque esa mujer podría estar sin ducharse dos años, ya que antes no se duchaban tanto como ahora.
5. ¿Podríamos incluir este fragmento en el Mester de Clerecía? Explícalo teniendo en cuenta el tema, su autor, la intención, la métrica y el género.
El tema del Libro de Buen Amor es, generalmente, con una actitud moral dando consejos y haciendo saber a quién lo lee lo que debe de hacer en el amor, con lo cual otro tema muy importante de esta narración es el amor que está presente durante toda la obra y el tema religioso ya que lo escribe un Arcipreste contando sus historias con diferentes mujeres. El mester de clerecía también tiene como tema lo religioso, pero de forma clásica y que un cura se vea con mujeres no es un tema religioso clásico sino, más bien, crítico. Respecto a los autores las dos obras tienen como autores a personas religiosas, en el Libro de Buen Amor es un Arcipreste y en el Mester de Clerecía los clérigos como su propio nombre indica. En la intención no tienen nada que ver, el Libro de Buen Amor pretende enseñar a sus lectores los consejos para creer en el amor o, por otra parte, ver el amor como algo y que es pecado, ya que tiene dos formas de interpretar este libro. Sin embargo, el Mester de Clerecía quiere conseguir que el pueblo inculto crea en la fe de Dios. En la métrica tienen algo en común, los versos son en cuaderna vía aunque en el Libro de Buen Amor se percibe su decadencia porque hay algunas irregularidades y versos de 16 sílabas. Además los versos de El Mester de Clerecía se dividen en hemistiquios separados por una cesura, tiene rima consonante, diferente a la del Libro de Buen Amor que es asonante. El género es el mismo, narrativa en verso con alguna obra lírica como es el caso del prólogo del Libro de Buen Amor. Por lo tanto, creo que no sería del todo posible incluir este fragmento en el Mester de Clerecía aunque tiene varias cosas en común también otras son diferentes.

1 comentario:

  1. Muy chulo el blog, y la actividad está bastante bien... ¡pero procura ir poniendo alguna imagen! Aparte de quedar estéticamente mejor, está comprobado que una página sin imágenes invita menos a ser leída.

    ¡Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar