lunes, 23 de enero de 2012

Planto por la muerte de Trotaconventos


1. Introduce el género y el subgénero. Justifica tu respuesta.
Esta es una de las pocas obras líricas que existen en el Libro de Buen Amor. Como género es un subgénero lírico y como subgénero es una elegía o también llamada “planto” que es el nombre medieval. La elegía es un poema compuesto con motivo de un acontecimiento triste, normalmente suele ser por la muerte de una persona, en este caso Trotaconventos, el poeta puede incluir tres aspectos: expresar su dolor por la muerte que lo hace al decir: “¡Ay muerte! ¡Muerte seas, bien muerta y malandante! ¡Matásteme a mi vieja! ¡Matárasme a mi antes!”, elogiar al fallecido como, por ejemplo, en la tercera estrofa y la reflexión de la vida, la muerte en los últimos párrafos donde le da pena que la muerte acabe con los sentidos por que es lo que nos hace disfrutar de esta vida para después acabar comido por los gusanos.
2. ¿Qué visión de la vida y de la muerte se nos da en este poema? Explícala. ¿Es la esperada de su época y estamento del autor?
La vida nos la interpreta en el sentido de que hagas lo que hagas, si eres bueno, malo, rico, pobre, da igual, no te va a servir de nada por que vas a acabar igual que las demás personas, enterrado bajo tierra sin servirte de nada todo lo que hayas hecho en la vida. Y la muerte nos la presenta como algo amargo que se lleva a las personas que más quieres, es injusta, nadie la quiere, nadie hablará nunca bien de ella y todos le tienen miedo. Se lleva a las personas que más quieres y no puedes hacer nada contra ello.
No es lo que en la época se espera que se diga de la muerte, ya que todo el mundo obraba bien, trabaja duro… Para luego en la otra vida ser bien acogido. Ahora se piensa para vivir mejor en esta vida ya que la otra no es segura y se piensa más en uno mismo y en los placeres que puedes disfrutar.
3. ¿Qué sentimientos expresa?
Pena por su amiga Trotaconventos que ya no va a volver para ayudarle, dolor por la muerte de esa persona, impotencia por no poder hacer nada contra la muerte, no solo de Trotaconventos, sino que se fija en todas las personas que mueren cada día aunque hayan obrado bien y no merezcan morir. Piensa que la muerte no respeta a nadie y se lleva a las personas más queridas sin contemplación ninguna.
4. Señala los principales recursos estilísticos.
Exclamaciones abundan en el primer y último párrafo, trimembraciones “No existe en ti el amor, clemencia, ni piedad, sino dolor, tristeza, mucha pena y crueldad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario