domingo, 22 de enero de 2012

La guerra del cantar de Mio Cid

La literatura de este texto hace ver que hablamos del género de la narrativa ya que cumple con todos los elementos de la narración y todas sus características. El subgénero es el poema épico por que este tipo de narración cuenta historias y hazañas de grandes héroes.
La obra es el Vid, Don Rodrigo Díaz el Campeador, pertenece al Mester de Clerecía, no sabemos cual es su autor exacto pero tenemos muchas teorías acerca de él, como que la obra se fue creando oralmente por varios autores, que el autor es Per Abat. Pero la que más se adapta es la teoría que dice que el autor de este texto es anónimo y lo escribió sobre el siglo XII. El manuscrito fue encontrado por Per Abat faltándole la primera parte de este.
Este fragmento narra la lucha entre el Cid y sus 300 hombres contra los moros que consiguen matar a 1300 de ellos. Hay uno de sus hombres, concretamente, Minaya Aluar Fáñez que se queda sin caballo en medio de la batalla y solo puede defenderse con la espada. Por suerte, el Cid, se da cuenta y le ayuda a recuperar otro caballo para que pueda seguir luchando contra sus enemigos.
Añade muchos elementos de ficción en los detalles de las batallas. El cantar de Mio Cid, en general, tiene varios temas que también se representan en este fragmento, como la honra del Cid, es el héroe idealizado por eso siempre hablan de buenas cualidades sobre él, aquí lo tratan de amable y buen caballero por devolverle la lealtad a uno de sus hombres. La violencia es otro de sus temas, se representan varias escenas sangrientas y están muy presentes durante toda la obra. La estructura está dividida en tres partes; la primera parte es como una introducción hacia lo que va a contar, contra quien va a luchar, etc. En la segunda parte narra la lucha con detalles y fantasmea sobre la idea de que ha ganado matando a 1300 hombres. Y la tercera y última parte es donde hace referencia a las cualidades del Cid ayudando a uno de sus hombres.
Sobre los personajes diremos que el personaje protagonista es con diferencia el Cid Campeador, el héroe idealizado y querido por todos donde cuenta, en todo el libro, sus hazañas. Los secundarios son sus hombres, el más importante es Minaya Alvar Fáñez al que ayuda por la pérdida de su caballo. Y los antagonistas son los moros contra los que tienen que luchar y terminan ganándoles.
El poema se compone por versos de 13, 14, 15, 16 y 17 sílabas, siendo versos irregulares. Su rima es asonante y la estrofa tirada épica que es una serie indefinida de versos con la misma rima asonante. Se trata de una rima asonante y versos irregulares porque estas narraciones se transmitían oralmente y la gente que los creaba no se para a pensar cuantas sílabas tenían, utilizaban la rima asonante porque era más fácil de rimar oralmente.
En el texto se van alternando los verbos del presente al pasado por el descuido y la viveza narrativa. Abundan las exclamaciones en las frases para emocionar al público y ensalzar la figura del Cid, por ejemplo: ¡Herid, mis caballeros, por amor al creador…! También varios recursos basados en la repetición, como las anáforas “Allí vierais tantas…”
A la pregunta ¿Podríamos considerar histórico lo que se cuenta en este fragmento? Diríamos que sí, lo que cuenta son historias de un hombre que lo elevan a lo más alto respecto a sus cualidades, sabríamos que alguien inventó esto porque sería lo que ocurría en esa época, también nos ayuda a saber que por esos siglos la gente trasmitía todas las historias de forma oral. Por todo esto es histórico, porque pasó y ahora podemos recordarlo como una hazaña que ocurrió hace siglos pero que hoy por hoy es muy importante en nuestra literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario