domingo, 22 de enero de 2012

Diferencias entre Mester de Clerecía y Mester de Juglaría

Las semejanzas de estos dos estilos de literatura son que los dos pertenecen al género narrativo dentro del apartado del verso y no de la prosa. Los dos son literatura y se transmiten oralmente y que los dos representaban estos textos al público analfabeto que vivía en la calle, por lo tanto su receptor era colectivo.
Se diferenciaban en muchas más cosas como que el Mester de Juglaría comenzó antes que el Mester de Clerecía. Aunque los dos se narraron en el sigo XIII, el Mester de Juglaría comenzó en los siglos XI-XII y el de Clerecía en el siglo XIII.
El Mester de Juglaría era el oficio de los juglares que eran los creados y transmisores ambulantes de obras que entretenían al público cantando, haciendo malabares, etc. Sin embargo, el Mester de Clerecía era el oficio de los clérigos y su intención era moral o didáctica con el fin de que el pueblo tuvieran fe en Dios y creyera en todo lo religioso contándoles historias sobre estos temas. Los temas también son diferentes; el Mester de Clerecía tenía un tema muy concreto que era el religioso, tema muy diferente al del Mester de Juglaría que solía tratarse de hazañas de héroes y temas más entretenidos. Los escritos del Mester de Clerecía, aunque también se transmitían oralmente, se escribían cosa que no pasaba con el de Juglaría por que sus historias las inventaban en el momento y nunca volvían a ser iguales. En la métrica también son diferentes, la del Mester de Clerecía era regular y su estrofa era la cuaderna vía. La del Mester de Juglaría es irregular, de 14 a 16 sílabas y tiene una estrofa épica.
El público era en los dos colectivo pero el Mester de Clerecía también podía ser individual ya que sus libros los podía leer quien supiera en esas épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario